María Guiexhooba

MARÍA GUIEXHOOBA DE GYVES MENDOZA es Administradora de Empresas Turísticas por la Universidad Veracruzana. Dentro de su profesión se ha desempeñado en el sector de alimentos y servicios y en el ramo de la construcción; sin embargo, fue en la promoción cultural donde encontró que sus conocimientos de organización, planeación, gestión, calidad, vocación de servicio, atención y sostenibilidad, conseguían gran correspondencia con el desarrollo y mejora de los entornos ciudadanos.

En 2011 inicia su gestión como Directora de Cultura Municipal de Ixtepec Oaxaca y paralelamente crece el interés por estrechar los lazos entre la gestión cultural y el fomento del libro y la lectura. Es así como cursa el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura y surge una convicción muy personal y una clara necesidad de participar como una mediadora que junta lectores y libros.

Impulsada por los preceptos del Programa Nacional Salas de Lectura, decidió tocar las puertas del jardín de niños “Diego Rivera” en Ciudad Ixtepec y pedir le permitieran sesionar a la hora del recreo. No fue sencillo pero una vez que le permitieron el ingreso no ha dejado de acudir desde hace ya 5 años como lo propone el programa, 2 horas una vez a la semana.

Guiexhooba continua su preparación en cursos, seminarios y encuentros, actualmente lleva a cabo un proyecto de registro y recuperación de la tradición oral a través del libro artesanal, mediante un proyecto de coinversión con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y es parte del colectivo de mujeres Bibani. Reconstruyendo con identidad, dedicado a acompañar el proceso de reconstrucción de su comunidad después del terremoto del 7 de septiembre.